¿Qué Está Pasando En La Otra Vida? – Muchas Vidas Muchos Maestros Capítulo 8 Parte 1

¿Qué Está Pasando En La Otra Vida? – Muchas Vidas Muchos Maestros Capítulo 8 Parte 1

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Pasaron tres semanas antes de nuestra siguiente sesión. En mis vacaciones,
tendido en una playa tropical, tuve el tiempo y la distancia necesarios para
reflexionar sobre lo que había ocurrido con Catherine: regresión hipnótica a vidas
pasadas, con observaciones detalladas y explicaciones de objetos, procesos y
hechos de los que ella no tenía conocimiento en su vida normal y consciente;
mejoría de sus síntomas mediante las regresiones, una mejoría que la
psicoterapia corriente no había alcanzado, siquiera remotamente, en los primeros
dieciocho meses de tratamiento; revelaciones escalofriantemente precisas del
estado espiritual posterior a la muerte, en las que transmitía conocimientos a los
que ella no tenía acceso; poesía espiritual y lecciones sobre las dimensiones
posteriores a la muerte, sobre la vida y la muerte, el nacimiento y el renacimiento,
dadas por Espíritus Maestros, que hablaban con una sabiduría y un estilo muy
superiores a la capacidad de Catherine. Había mucho que analizar, en efecto.
En el curso de los años yo había tratado a muchos cientos, tal vez a millares de
pacientes psiquiátricos, que reflejaban todo el espectro de los trastornos
emocionales. Había dirigido unidades de pacientes internos en cuatro grandes
escuelas de medicina. Había pasado años en salas de urgencia psiquiátrica, en
clínicas para pacientes externos y en diversos lugares, diagnosticando y tratando
a pacientes externos. Lo sabía todo sobre las alucinaciones auditivas y visuales,
sobre las engañosas ilusiones de la esquizofrenia. Había tratado a muchos
pacientes con síntomas dudosos y trastornos de carácter histérico, incluyendo la
escisión o las personalidades múltiples. Había sido profesor en abuso de alcohol y
drogas en una institución, fundada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, y
estaba familiarizado con toda la gama de los efectos de las drogas sobre el
cerebro.
Catherine no presentaba ninguno de esos síntomas o síndromes. Lo ocurrido no
era una manifestación de enfermedad psiquiátrica. Ella no era psicópata (no
estaba fuera de contacto con la realidad) ni había sufrido nunca alucinaciones (no
oía ni veía cosas que en realidad no existieran) o ilusiones (falsas creencias).
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No consumía drogas ni tenía rasgos sociopáticos. No tenía una personalidad
histérica ni tendencias disociativas. Es decir, en general actuaba con conciencia
de lo que hacía y pensaba; no funcionaba con el «piloto automático» y nunca
había tenido personalidad escindida o múltiple. El material que producía estaba,
con frecuencia, más allá de su capacidad consciente, tanto en estilo como en
contenido. Una parte era especialmente psíquica, como las referencias a sucesos
específicos de mi propio pasado (por ejemplo, los conocimientos sobre mi padre y
mi hijo) así como del propio. Exhibía conocimientos a los que nunca había tenido
acceso ni podía haber reunido en su vida presente. Esos conocimientos, así como
la experiencia en sí, eran extraños a su cultura y a su educación, además de
contrarios a muchas de sus creencias.
Catherine es una persona relativamente sencilla y honesta. No es una erudita; ella
no pudo haber inventado los hechos, detalles, acontecimientos históricos,
descripciones y elementos poéticos que llegaban a través de ella. Como
psiquiatra y científico, yo estaba seguro de que el material se originaba en alguna
porción de su mente inconsciente. Era real, sin lugar a dudas. Aunque Catherine
hubiera sido una consumada actriz, no habría podido recrear esos hechos. El
conocimiento era demasiado exacto y específico; estaba por encima de su
capacidad.
Analicé el propósito terapéutico de explorar las vidas pasadas de Catherine. Una
vez que hubimos tropezado con ese nuevo reino, su mejoría fue enormemente
rápida, sin necesidad de medicación. Existe en ese reino una fuerza
poderosamente curativa, una fuerza al parecer mucho más efectiva que la terapia
normal o los medicamentos modernos. Esa fuerza incluye recordar y volver a vivir,
no sólo grandes acontecimientos traumáticos, sino también los diarios ultrajes a
nuestros cuerpos, mentes y egos. En mis preguntas, mientras investigábamos
vidas, yo buscaba los patrones de esos insultos, patrones tales como el abuso
emocional o físico crónico, la pobreza y el hambre, la enfermedad y la
incapacidad, prejuicios y persecuciones persistentes, fracasos repetidos, etcétera.
También me mantenía alerta a las tragedias más penetrantes, como una
traumática experiencia de muerte, violaciones, catástrofes masivas y cualquier
otro suceso horripilante que pudiera haber dejado una huella permanente La
técnica era similar a la de repasar una infancia en la terapia común, excepto que
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el marco cronológico era de varios milenios, en vez de reducirse a los diez o
quince años habituales. Por lo tanto, mis preguntas eran más directas y más
intencionadas que en una terapia común. Pero el éxito de nuestra poco ortodoxa
exploración resultaba incuestionable. Ella (y otros que yo trataría más adelante
con regresión hipnótica) se estaba curando con tremenda velocidad.
Pero ¿había otras explicaciones de los recuerdos que Catherine guardaba de
vidas pasadas? ¿Era posible que esos recuerdos le fueran transmitidos por sus
genes? Esa posibilidad es científicamente remota. La memoria genética requiere
el paso ininterrumpido de material genético de generación en generación.
Catherine vivió por toda la tierra y su linaje genético se interrumpió muchas veces.
Murió en una inundación con su prole, también en la niñez, y también sin haber
procreado. Su reserva genética terminó sin ser transmitida. ¿Y en cuanto a la
supervivencia después de la muerte y el estado intermedio? No había cuerpo ni
material genético, ciertamente; sin embargo, sus recuerdos continuaban. No, era
menester descartar la explicación genética.
¿Cabía la idea de Jung sobre el inconsciente colectivo, almacén de toda la
memoria y la experiencia humana, a la que ella podía estar recurriendo, de algún
modo? Hay culturas divergentes que poseen, con frecuencia, símbolos similares,
aun en sueños. Según Jung, el inconsciente colectivo no se adquiere
personalmente, sino que se «hereda» de algún modo en la estructura cerebral.
Incluye motivos e imágenes que surgen de nuevo en todas las culturas, sin
necesidad de tradición histórica o propagación. Me parecía que los recuerdos de
Catherine eran demasiado concretos para que el concepto de Jung les sirviera de
explicación. Ella no revelaba símbolos, imágenes ni motivos universales, sino
descripciones detalladas de personas y lugares determinados. Las ideas de Jung
parecían demasiado vagas. Y aún quedaba por considerar el estado intermedio.
En resumidas cuentas, la reencarnación era lo que tenía más sentido.
El conocimiento de Catherine no era sólo detallado y concreto, sino que estaba
más allá de su capacidad consciente. Sabía de cosas que no había podido
espigar de un libro para olvidarlas después pasajeramente. Sus conocimientos no
podían haber sido adquiridos en la niñez y luego suprimidos o reprimidos de la
conciencia de modo similar. ¿Y los Maestros y sus mensajes? Eso llegaba
mediante Catherine, pero no de ella. Y su sabiduría se reflejaba también en los
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recuerdos que Catherine guardaba de sus vidas. Yo sabía que esa información y
sus mensajes eran verdad. Lo sabía, no por mis muchos años de cuidadoso
estudio de las personas, sus mentes, sus cerebros y personalidades, sino también
por intuición, aun antes de la visita de mi padre y mi hijo. Mi cerebro, con todos
sus años de cuidadoso estudio científico, lo sabía. Pero también tenía un fuerte
presentimiento.

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